Viernes, 26 de febrero de 2021

 

 

PETROPAR CAPACITA A PRODUCTORES A
 
FIN DE MEJORAR RENTABILIDAD

 

 

 

 

En el marco de los trabajos para la implementación del Modelo Asociativo de cultivo de caña de azúcar para productores proveedores de la Planta Alcoholera de Petropar, se llevan a cabo jornadas de capacitación a cañicultores que forman parte del Plan Piloto implementado por la Petrolera Estatal con el objetivo de mejorar la calidad de vida del productor mediante la optimización de la comercialización y producción de caña de azúcar.

 

El titular de Petropar, Denis Lichi participó este jueves de la jornada de taller con los productores de la “Asociación Molinos de Viento” y resaltó durante el encuentro que para lograr resultados positivos y convertir a un pequeño productor en empresario se debe pensar en grande y adoptar el modelo asociativo como herramienta para mejorar la calidad y rendimiento de producción de la caña de azúcar, lo cual redituará en mayores ingresos para los cañicultores.
 
64 son los productores identificados para participar del plan piloto, y se encuentran divididos en 3 grupos.

 

El primer grupo localizado en la ciudad de Natalicio Talavera está integrado por 17 productores de la Asociación Aperea'ty quienes poseen una superficie cultivable de unas 87 hectáreas, un rendimiento estimado de 54 toneladas por hectárea y una capacidad productiva estimada de 4.698.
 
El segundo grupo localizado en la ciudad de Mauricio José Troche está integrado por 28 productores de la Asociación Molinos del Viento, con una superficie cultivable de unas 331 hectáreas, un rendimiento estimado de 63 toneladas por hectárea y una capacidad productiva de aproximadamente 20.853 toneladas.
 
El tercer grupo localizado en la ciudad de Blás Garay está integrado por 19 productores de la Asociación Renacer, con una superficie cultivable de unas 41 hectáreas, un rendimiento estimado de 49 toneladas por hectárea y con una capacidad productiva de aproximadamente 2.009 toneladas.

 

En un radio de 10,5 kilómetros de la Planta de Troche se encuentran asentadas las fincas productivas de los 64 productores que manifestaron interés en participar del Plan Piloto. Los distritos identificados son: Natalicio Talavera, Mauricio José Troche y Blas Garay, los dos primeros en el departamento de Guairá y el tercero corresponde al departamento de Caaguazú.
Las superficies cultivables se distribuyen en 17 compañías; 5 en Blas Garay, 7 en Natalicio Talavera, y otras 5 en Mauricio José Troche.
 
La zafra 2020 culminó con un resultado histórico de más de 23.500.000 litros de alcohol producidos y 400.000 toneladas molidas de caña, beneficiando de forma directa e indirecta a más de 30.000 familias de la zona e inyectando más de 88.000 millones de guaraníes a la economía de nuestro país.