Viernes, 08 de enero de 2021
 

COMUNICADO 

 

Sobre proceso de compra de GLP

 

 

Antes publicaciones generadas en el marco de la adjudicación vía excepción para la compra de 1.500 toneladas métricas de Gas Licuado de Petróleo (GLP), Petropar aclara cuánto sigue:

 

1. Se cumplieron rigurosamente todos los procesos establecidos en la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas, lo cual puede ser verificado en el portal de la DNCP. www.dncp.gov.py ID N° 381481.

 

2. La compra por Vía de la Excepción N°10/20 por razones técnicas para la Adquisición de GLP, obedece a una compra de oportunidad, con un menor costo de importación (producto + flete) al contrato actual vigente.

 

3. Fueron invitadas para el proceso de licitación las siguientes firmas: Novum Energy , YPF Argentina, Refinor, Energia del Parana, YPFB, Pan American Energy y Latin Oil.

 

4. La firma adjudicada Latin Oil cumplió con todas las documentaciones y criterios del Pliego de Bases y Condiciones, elaborado en base a lo establecido en la Resolución de PETROPAR PR/PS N°129/20 de fecha 25 de febrero de 2020 "Por el cual se modifica el Reglamento Operativo para compras de crudo y derivados de petróleo por Vía de la Excepción sustentada en razones técnicas de Petróleos Paraguayos"

5. La adjudicación de la contratación representa una ventaja competitiva con respecto a los costos de importación actuales y obteniendo un volumen adicional del producto GLP.

 

6. El contrato con la firma Latin Oil está vigente, a la espera del permiso de exportación del suplidor (YPFB).

7. Petropar tiene asegurada la provisión de GLP, a través de un contrato vigente con la firma PAN AMERICAN ENERGY SL Sucursal Argentina, por lo que se aclara que no existe riesgo de desabastecimiento de GLP.

 

8. Por último, conforme a todo lo expuesto, rechazamos las expresiones tendenciosas referentes al proceso licitatorio vertidas en algunos medios de comunicación.