Miércoles, 05 de diciembre de 2018

 

 

 

 

EXPLORACIÓN Y PRODUCCIÓN DE HIDROCARBUROS

 

Petropar presente en la II Jornadas Científicas

sobre geología del Paraguay

 

Petropar es la empresa del Estado paraguayo de hidrocarburos, con amplias facultades en todas las fases de ese sector de la industria. En la actualidad tiene la responsabilidad de llevar adelante las actividades de exploración y producción en representación del dueño del recurso que es el Estado, situación que le posiciona en un papel fundamental en nuestro país.

 

En ese sentido, el Geofísico Andrés Peralta García, jefe interino de la Unidad de Exploración y Explotación de la institución, presentó en la “II Jornadas Científicas sobre Geología del Paraguay y Ciencias Afines”, el rol de Petropar en la Exploración y Producción de Hidrocarburos en nuestro país.

 

Comentó que, en el año 2011, cuando se le concedió a Petropar el permiso de Prospección en el bloque Palo Santo se le ha dado un tratamiento similar a cualquier otra empresa solicitante por parte de la autoridad de aplicación, el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC). A raíz de ello se presentó desde la institución, el planteamiento para corregir esta situación consiguiéndose mediante el Decreto 2673/14, donde se designa a Petropar para “ejecutar, en representación del Estado paraguayo, las actividades de prospección, exploración y explotación de yacimientos de hidrocarburos, de conformidad con lo dispuesto por la Ley 1182/85 y al artículo 3° de la Ley 779/95”.

 

Además, expuso que Petropar puede realizar esas actividades directamente por sí, o recurriendo a otras compañías mediante contratos a tal efecto. En este caso, los términos del contrato se deben regir por las disposiciones establecidas en la Ley de Hidrocarburos y supletoriamente por el Código Civil y la legislación Administrativa, entre otros temas.

 

La actividad se realizó en el Salón Judith Dos Santos de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales (FACEN) de la Universidad Nacional de Asunción. Contó con la presencia de los miembros de la Asociación de Geólogos del Paraguay, Vice Ministerio de Minas y Energía dependiente del MOPC, autoridades y alumnos de la Universidad Nacional.