Viernes, 07 de diciembre de 2018

 

 

 

 

PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA ANUNCIÓ EL INICIO DEL “PLAN DE MODERNIZACIÓN DE LA PLANTA ALCOHOLERA DE PETROPAR EN MAURICIO JOSÉ TROCHE”

 

 

El Presidente de la República, Mario Abdo Benítez, junto con la presidenta de Petróleos Paraguayos, Patricia Samudio, anunciaron este viernes el inicio del plan de inversiones para la modernización de la Planta Alcoholera de Petropar en Mauricio José Troche. El programa cuenta con un enfoque técnico, económico, social y ambiental, y se implementará con la coordinación y el acompañamiento del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD). La inversión inicial será de aproximadamente 7,6 millones de dólares.

 

La firma del convenio se realizó con la Representante de PNUD Residente en Paraguay, Linda Maguire y la Presidenta de Petropar, Patricia Samudio.

 

Más de mil productores cañeros de la zona recibieron el anuncio con gran esperanza, debido a que esto se cumple luego de más de 11 años. Igualmente, pobladores de la zona celebraron esta iniciativa. El acto también contó con la presencia de autoridades nacionales.

 

La implementación se desarrollará en tres fases, la primera consistirá en el mantenimiento, mejoramiento y puesta a punto del molino, la caldera y destilería existentes. Además, de la mejora en la producción de caña de azúcar, proveyendo a los cañicultores censados para la zafra del año 2019; la asistencia técnica y los fertilizantes necesarios para mejorar los suelos. También la realización de estudios que permitan sentar las bases técnicas, económicas, sociales y ambientales para la planificación de proyectos de mejora y ampliación productiva de la capacidad de la Planta Alcoholera.

 

Para la segunda fase del plan se prevé la inversión en la instalación de un nuevo molino para el año 2020, cuyo proceso tendría una duración de ejecución de 13 meses aproximadamente. La tercera fase contempla la electrificación del molino, prevista para el año 2021.

 

Más de 32.000 familias serán beneficiadas
Con esta modernización, la Planta Alcoholera de Troche garantizará el trabajo digno en toda la zona y ayudando así a la reducción de la pobreza, con el mejoramiento de los ingresos de la población trabajadora. Hoy día, la Planta de Troche beneficia a 24.000 familias, en tanto que, con la implementación de este nuevo proyecto, los beneficios alcanzarían a más de 32.000 familias.

 

Beneficios integrales para la Planta Alcoholera

 

Aumento de la compra de materia prima para los productores cañeros de 10 millones de dólares a 15 millones de dólares para el 2019 y 25 millones de dólares para el 2020.

 

Aumento de la compra de caña de azúcar a los productores censados de 270.000 toneladas, a 400.000 toneladas en el 2019 y a 700.000 toneladas en el 2020.

 

Aumento de la producción de alcohol absoluto de 15 millones de litros al año, a 25 millones aproximadamente.

 

Incremento del rendimiento de la producción de caña de azúcar de 55 toneladas hora a 65 toneladas hora.

 

Convenio con el Instituto Paraguayo de Artesanía (IPA)

 

Durante el acto también se suscribió un convenio de cooperación entre Petropar y el Instituto Paraguayo de Artesanía (IPA). Esta alianza impulsará la creación de la primera Escuela de Ao Po´i del Paraguay, con sede en Mauricio José Troche. La firma se realizó entre la presidenta de Petropar, Patricia Samudio y la presidenta del IPA, Adriana Ortíz.

 

Mural representativo

 

Mientras se desarrollaba el acto, la artista local Analiz Resquín, realizó una pintura en vivo en uno de los tanques de la Planta Alcoholera, un mural representativo del trabajo que realizan los productores cañeros todos los años durante la zafra, como símbolo de una nueva etapa.