Martes, 20 de noviembre de 2018

 

 

PETROPAR COMUNICA Y ACLARA

 

Este martes 20 de noviembre fue publicada una noticia en un medio local que hace referencia al supuesto ocultamiento de un hecho sucedido en la Planta Petropar de Villa Elisa.

Al respecto, Petróleos Paraguayos informa a la opinión pública lo siguiente:

 

1-      Con relación al supuesto ¨ocultamiento de la información¨ que refiere la publicación, sobre un incidente, Petropar informa que el hecho fue comunicado a la institución fiscalizadora, en este caso el Ministerio del Ambiente, vía correo electrónico y contacto telefónico.

 

2-      Según el Plan de Contingencia de Derrame de Hidrocarburos, parte del Plan de Gestión Ambiental de Petropar, aprobado por el Ministerio Ambiental, es obligatorio comunicar al Ministerio del Ambiente a partir de un derrame Nivel 2 (Más de 1.000 litros en adelante). Si bien el derrame fue sólo de 300 litros, de igual manera se realizó la comunicación al Ministerio del Ambiente.

 

3-      El martes 13 de noviembre del corriente año, en la Planta de Villa Elisa, se realizaba la limpieza del tanque fuel oíl, producto que fue depositado en el camión cisterna y trasladado a otro tanque. En medio del procedimiento, del vaciado del camión cisterna volcó y provocó un derrame de 300 litros de fuel oíl aproximadamente, dentro del recinto de contención del tanque, preparado para ese fin.

 

4-      Una comitiva del Ministerio del Ambiente acudió al lugar específico del derrame a fin de verificar el hecho. En el lugar se labró el Acta N° F-14537/18, a cargo de los técnicos Raúl Alonso y Marcial Gómez, de la Dirección de Fiscalización Ambiental Integrada, donde constan todos los detalles de lo sucedido.

 

5-      Con el acompañamiento de los fiscalizadores, el equipo de funcionarios de Petropar, realizaron el trabajo de recuperación del hidrocarburo y remediación del área afectada.

 

6-      La totalidad del producto, así como la arena afectada, fueron recuperados y almacenados en tambores para su disposición final, como indica la norma de seguridad.

 

7-      La verificación realizada por técnicos especializados de Petropar confirmó que el producto derramado no contaminó la napa freática (Proceso natural, conductos de agua que circulan a una profundidad de tres metros de la superficie), debido a que la densidad del producto Fue oíl, evita que traspase la superficie.

 

8-      Finalmente, agradecemos a los medios de comunicación la preocupación e interés sobre el hecho, y a las consultas realizadas de forma responsable a la empresa y a la autoridad medioambiental, antes de publicar una información tan sensible de manera tendenciosa e irresponsable.