Jueves, 15 de noviembre de 2018

 

 

PETROPAR INFORMA

 

Siguiendo nuestro principio de transparencia, consideramos de suma importancia atender a las consultas de la ciudadanía respecto a la disminución del precio de venta de los combustibles considerando la tendencia a la baja de la cotización internacional del petróleo crudo y del dólar. Si bien, se visualiza una reducción de las variables mencionadas, esta situación no implica un ajuste inmediato en el precio de venta de los productos comercializados por PETROPAR.

 

Para realizar un ajuste de precios, se deben reunir las siguientes condiciones:

 

1-    Variación de la cotización del tipo de cambio (dólar).
2-    Variación de la cotización internacional del gasoil (producto terminado) y no del petróleo crudo, teniendo en cuenta que PETROPAR adquiere producto terminado ya que nuestro país no

        cuenta con refinerías en funcionamiento. Es importante mencionar que, la cotización del petróleo crudo no necesariamente acompaña la cotización del gasoil (Gráfico 1).
3-    El costo de reposición de los productos está determinado por el promedio de la cotización internacional del gasoil correspondiente a la quincena de carga.

 

Si bien estas variables presentan una tendencia a la baja, no así en los niveles esperados, estamos expectantes al comportamiento de las mismas y que esta tendencia a la baja se siga manteniendo, y de esa manera, para el mes de diciembre tener buenas noticias para toda la ciudadanía (Gráfico 2).    

 

Agradecemos a todo el pueblo paraguayo por la confianza depositada en la petrolera estatal y por considerarnos referentes de precios en el mercado de combustibles. Sin embargo, nuestra entidad cuenta con solo el 12% de venta al consumidor final en estaciones de servicio.  Dentro de la cartera de clientes de Petropar no se contempla al transporte público, por lo tanto, no incidimos en el aumento o disminución del precio del pasaje.  

 

Finalmente, Petropar reafirma con todos sus clientes su compromiso de vender el combustible de mejor calidad, a un precio justo y cantidad exacta, siendo el precio más bajo del mercado.