Lunes, 30 de julio de 2018

 

 
LABORATORIO MÓVIL | Control de calidad y cantidad al instante
 
 

 

 

 

En la noche Petropar realizada en la Expo Mariano Roque Alonso se presentó el Laboratorio Móvil, una herramienta combinada de tecnología avanzada y recursos humanos especializados en la determinación de calidad de combustibles, que permitirá realizar controles periódicos de calidad y cantidad en la red de estaciones Petropar de todo el país.
 
El Ingeniero Walter López, Sub Gerente de Control de Productos, mencionó que con el servicio del laboratorio móvil se podrá garantizar que los clientes sigan cargando la mejor calidad de combustibles y el litro exacto. Conseguiremos abarcar con más facilidad las estaciones de servicios y los análisis del producto se realizará en el momento de la toma de muestra y los informes serán emitidos en el día, sin tener que trasladar muestras a la Planta, añadió el Ing. López.
 
Anteriormente los controles en las estaciones de servicio de Petropar, era realizada enviando técnicos para que puedan tomar las muestras de los productos almacenados en tanques subterráneos y pico, luego trasladar las mismas al laboratorio de la Planta para su análisis correspondiente, tarea que normalmente demoraba de 2 a 6 días dependiendo de la cantidad de EESS visitadas y la cantidad de muestras a analizar.
 
Con el Laboratorio Móvil el control de calidad y cantidad de los productos será realizado insitu y en el momento, demorando un máximo de 2 a 3 horas para emitir los resultados, esto permitirá tener una alta eficiencia y poder tomar acción sobre los desvíos en forma inmediata.
 
Estará equipado con muestreadores de fondo de tanque, de muestra corrida y de pico, probetas, botella, termómetros, densímetros y otros que permitirán verificar el aspecto, color, presencia de sedimento, turbidez o agua separada y contenido de etanol en naftas. Además, se podrá conocer la determinación de varios parámetros de calidad en Gas Oíl y Naftas, con el Multianalizador Infrarojo, determinando octanaje, contenido de aromáticos, contenido de benceno  contenido de alcohol, esto en las Naftas, biodiesel, hidrocarburos Aromáticos y Numero de Cetano en Gas Oíl
 
También cuenta con un equipo determinador de bajas concentraciones de azufre que no requiere de gases especiales y está diseñado para soportar el exigente ambiente de ser instalado en un laboratorio Móvil, determina las concentraciones de azufre en un rango de 1 ppm a 3000 ppm.
 
Con relación al control de cantidad despachado en los picos de expendo de las EESS, el laboratorio móvil contara con el balde patrón calibrado de 20 litros el cual sirve para verificar el tiraje exacto despachado en los picos.
 
La normativa permite una diferencia de +- 120 ml por cada 20 litros de producto, esto representa 0.6% de diferencia. Petropar a fin de garantizar el litro exacto a sus clientes, por normativa interna permite una tolerancia de +- 50ml en 20 litros, esto representa 0.25% de diferencia, en el caso de estar fuera de este rango se procede al ajuste correspondiente del pico dentro de este rango.