Martes, 27 de marzo de 2018

 

 

 

 

Técnicos de YPFB se interiorizaron

sobre procedimientos de Petropar

 

 

 

Con el objetivo de interiorizarse sobre los procedimientos de recepción, almacenamiento y despacho de alcohol absoluto, diez técnicos de la petrolera Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), junto con representantes técnicos del Ministerio de Industria y Comercio (MIC) realizaron una visita técnica a la Planta de Villa Elisa.

El recorrido inició con la recepción del camión cisterna y la toma de muestra del producto, posteriormente se trasladaron al laboratorio, dónde se informaron sobre los ensayos que realizan a las muestras extraídas antes de la habilitación del camión para la descarga. Conocieron la Norma Paraguaya, en la que se indica todos los ensayos, parámetros y especificaciones técnicas mínimas exigentes.

También visitaron el cargadero y el tanque de almacenamiento, donde presenciaron el sistema de mezcla de la nafta base de 85, 90 y 95 octanos con el alcohol absoluto, interiorizándose de la seguridad y el sistema de control de calidad de los mismos.  Otras áreas visitadas fueron;  la sala de bombas de recepción, salas de bombas de despacho, el  muelle y GLP.

Igualmente, técnicos especializados de Petropar realizaron una práctica de la prueba de rutina a los picos de naftas para determinar el porcentaje de alcohol en la mezcla.  Es importante mencionar que en Bolivia las naftas comercializadas no poseen mezcla con alcohol absoluto, debido a ello el interés al respecto.