Lunes, 29 de enero de 2018

 

 

 

 

PETROPAR IMPLEMENTARÁ ERP DE CLASE MUNDIAL

 

 

 

 

 

 

Petróleos Paraguayos (Petropar) inició el proceso de instalación de los equipos para la implementación del sistema E.R.P. (Enterprise Resource Planning) de clase mundial. La adquisición de este moderno sistema, de aplicación probada en empresas a nivel nacional e internacional como Shell Shell, Gazprom, YPFB, Total, Petrobras y PDVSA, se enmarca dentro de la visión empresarial impuesta por el presidente Eddie Jara, que busca fortalecer una cultura de productividad, eficiencia y transparencia en toda la Empresa. Este desafío forma parte de un proceso de transformación de la cultura organizacional y de la modernización tecnológica de Petróleos Paraguayos, donde el objetivo principal es obtener herramientas que puedan soportar el crecimiento sostenido de la empresa, con una nueva operatividad con los debidos controles de seguridad y auditoría en todos los procesos.

 

Objetivos específicos

Con la implementación de este sistema de clase mundial, en su primera Fase que contempla los módulos convencionales de un ERP, se podrá disponer de información en línea en todos los niveles y capacidad para calcular indicadores de gestión y mediciones de distintos aspectos. Este sistema deberá posibilitar el procesamiento electrónico de los datos necesarios para el desarrollo completo de la actividad empresarial, cubriendo todos los procesos críticos transversales a las distintas áreas de incumbencia y convertirse en la herramienta clave para planificar adecuadamente la necesidad y uso de los recursos de la empresa. En Fases posteriores se implementarán módulos más específicos disponibles para la industria y acorde a las necesidades de Petropar

 

SAP

El software adjudicado es SAP, con su última versión disponible en el mercado “S/4 Hana”, en la adjudicación se incluyen además de las licencias, el servicio de la implementación y el servidor certificado para Hana con todas las licencias necesarias para la instalación y el correcto funcionamiento del sistema. SAP S/4HANA es más que un solo sistema para registrar transacciones, busca proporcionar a los usuarios finales el soporte activo en las tomas de decisiones en tiempo real, optimizando el almacenamiento y dando rapidez con el aprovechamiento de uso de memoria que la tecnología otorga.

 

Proceso licitatorio

El proyecto de licitación contempló un trabajo de campo realizado por representantes de 3 sistemas de clase mundial, SAP, Microsoft y J.D. Edwards, en planta Villa Elisa y Casa Central, con representantes de Comercial, Planta y Finanzas para relevar todos los procesos críticos de Petropar. De la licitación SBE, participaron 3 empresas, Axxon Consulting Paraguay S.A. (Microsoft Dynamics), Infocenter S.A.(SAP) y Excelsis SACIG (J.D.Edwards), de las que finalmente resultó adjudicada la firma Infocenter S.A. por un valor de G. 4.885.000.000 (USD 880.000). El precio referencial de la subasta fue de USD 1.431.703 USD.

 

Capacitación a usuarios claves

Para el éxito de este importante desafío, es vital el compromiso y la capacidad de los llamados “Key Users” (Usuarios Claves), quienes deben contar con la adecuada capacitación y asistencia en todos los aspectos concernientes a la planificación, parametrización, implementación, registración, control y formalización del Proyecto. Es por ello que ya fue iniciado el proceso de capacitación correspondiente, con la Introducción al Sistema de Gestión por Procesos, y luego se darán otras capacitaciones a lo largo del proyecto enfocado en la formación de multiplicadores de conocimiento.

 

Antecedentes

La actual administración de Petróleos Paraguayos estableció como uno de sus principales objetivos el mejoramiento de los procesos de la empresa. A partir de allí, Petropar entendió que debía contar con sistemas que ayuden a garantizar la transparencia y el control de integridad de las operaciones, esto contempla específicamente, la segregación de funciones, la integración de los procesos transversales, la auditoría de las altas, bajas y modificaciones de los datos registrados, la automatización de la registración de las operaciones cíclicas, la administración de módulos por parte de usuarios claves, la posibilidad de otorgar permisos por perfil de usuario y, no menos importante, la posibilidad de acceder a actualizaciones, soporte técnico y “benchmarking” de las mejores prácticas del mercado mundial.