Viernes, 08 de septiembre de 2017

 

  

 

Arbitraje Petropar – PDVSA: Tribunal Arbitral

decidirásobre su competencia

 

 

 

El próximo 11 de septiembre se llevará a cabo la audiencia sobre ¨Jurisdicción, Admisibilidad y Ley Aplicable¨ en el marco del proceso arbitral iniciado por la entidad venezolana Petróleos de Venezuela, S.A. en contra de Petróleos Paraguayos. La audiencia se realiza en la Cámara de Comercio Internacional de Paris, Francia.

 

 

En la audiencia, Petróleos Paraguayos estará representada por el renombrado profesional en materia de derecho arbitral y socio del estudio Dechert LLP con sede en Paris, Dr. Eduardo Silva Romero, así como por el Director Jurídico de Petróleos Paraguayos, Dr. Sebastián Irún, y el Asesor Jurídico de la Presidencia de la institución, Abg. Daniel Alvarez.

 

 

 

En esta etapa del procedimiento, serán discutidas únicamente las objeciones que Petróleos Paraguayos ha presentado respecto a la jurisdicción del Tribunal y la admisibilidad del proceso. Una vez culminada la audiencia, y luego del proceso deliberativo, el Tribunal Arbitral decidirá si cuenta con las atribuciones para entender en el reclamo presentado por PDVSA dentro de un plazo estimado de 3 meses. Únicamente en caso que el Tribunal considere que es competente para entender en el conflicto, se empezará a estudiar la cuestión de fondo en relación a la exigibilidad o no de la deuda reclamada.

 

 

 

“Nosotros mantenemos la firme postura de defensa de los intereses de Petróleos Paraguayos ante todo. Nuestro equipo jurídico se presentará a esta segunda audiencia para hacer valer la posición oficial de la empresa, sobre la no competencia del Tribunal Arbitral para entender en la disputa. Esto, debido a que sostenemos que, primeramente la deuda no está vencida, y segundo que, así como lo establece el Acuerdo de Caracas firmado entre los Gobiernos de Paraguay y Venezuela, cualquier controversia deberá resolverse de forma amistosa entre las partes, y esta medida no se cumplió por parte de la demandante. Sin embargo, nosotros realizamos numerosos acercamientos a PDVSA, los cuales resultaron infructuosos”, precisó el presidente de Petróleos Paraguayos, Eddie Jara.

 

 

 

Antecedentes

 

 

PDVSA había presentado demanda arbitral en contra de Petróleos Paraguayos en el mes de julio de 2016, por medio de la cual reclama el pago de provisiones de combustibles realizadas durante los años 2008 y 2009 como consecuencia del Tratado de Cooperación Energética firmado por la República de Paraguay y la República de Venezuela en el año 2004. PETROPAR, por su parte, ha reconocido la existencia de la deuda y ha manifestado su interés en honrarla en tiempo y forma. Sin embargo, PETROPAR objeta que las deudas se encuentren vencidas actualmente y cuestiona la competencia del Tribunal Arbitral de la Cámara de Comercio Internacional para entender en la disputa. 

 

 

 


 

 

 

 

 

 



 

Contacto:
Teléfonos en Oficina Central    : (59521)448-503/8 (R.A.)
Correo electrónico        :  Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
www.petropar.gov.py

Visión: Ser una empresa del Estado rentable y estratégica, líder en toda la cadena de hidrocarburos y biocombustibles; referente nacional, reconocida por su eficiencia, calidad, transparencia y responsabilidad ambiental y social.


Misión: Suministrar hidrocarburos y biocombustibles con énfasis en el cuidado del medio ambiente, administrando racionalmente sus recursos con innovación y calidad, a fin de satisfacer los requerimientos del mercado nacional conforme a las regulaciones vigentes, en línea con las políticas de Estado, contribuyendo al desarrollo sostenible del Paraguay.