Gasoil

 GASOIL

 

 

gasoilgasoil

Bajo la denominación de gas oil se comprende los aceites medios de destilación directa del petróleo y de craqueo catalítico que hierven entre 190 y 370 grados a la presión atmosférica de los que se hacen gran consumo en la actualidad como combustibles.

 

 

La denominación de gas oil se debe a que estos aceites se emplearon en un principio para la obtención del gas de aceite. Generalmente el gas oil obtenidos de destilación directa (topping) tiene un índice de cetano mas alto, que el gas oil obtenido de destilación por craquiking (craqueo). Estos se deben a la cadena ramificada de los carbonos presentes.

 

 

 

 

 

 

 

Las características de explotación de estos combustibles son:

 
El poder de ignición: En el curso de compresión al aire sometido a compresión y calentado se inyecta durante un lapso determinado, una porción de combustible, al cabo de cierto tiempo el combustible se inflama espontáneamente y se quema.
La propiedad de inflamación de los combustibles para motores a gasoil se evalúan por medio de comparación basándose en su composición química, él mas conocido es el método de evolución valiéndose de los índices de cetano que es el contenido porcentual (en volumen) de cetano (hexadecano) C16 H34.

El arranque normal y el trabajo suave de los motores vienen asegurados por la aplicación de   combustible con índice de cetano no inferior a 45% en volumen.

Composición por fracciones: La composición por fracciones del combustible para motores influyen en el grado de combustión, las condiciones de atomización, el contenido del humo en el escape y el grado de formación de la costra.

La composición por fracciones óptima viene determinada por las particularidades estructurales de los motores y las condiciones de explotación.

Viscosidad, temperatura de congelación, Temperatura de enturbiamiento: Estos índices determinan las condiciones de suministro del combustible a los cilindros de los motores y la viscosidad además determina las condiciones de atomización.

Para los motores que trabajan al aire libre son de gran importancia los índices de combustibles tales como la temperatura de congelación, que caracteriza la perdida completa de movilidad y la temperatura de enturbiamiento a la cual en el combustible aparecen los primeros cristales de la parafina lo cual podría ocasionar un atascamiento de los filtros a través del cual se deja pasar el combustible para depurarlo de impurezas mecánicas, por eso es importante el punto de enturbiamiento y congelación cumpla las especificaciones técnicas de calidad del gasoil.

Contenidos de compuestos sulfurosos: En la combustión del Gas oil en los motores que contienen compuesto sulfuroso se forman óxidos de azufre, las cuales en presencia de humedad provocan un desgaste corrosivo de los aros de los émbolos y las camisas de los cilindros.

El contenido de azufre de acuerdo a las normas técnicas es importante mantenerlos hasta un máximo de 500 ppm, ya que el parque automotor del Paraguay esta compuestos de vehículos nuevos y usados de 15 a 20 años de fabricación, cuyos motores no están diseñados para utilizar gas oíl con bajos contenidos de azufre.