El combustible diésel se trata de una mezcla de hidrocarburos. Químicamente, el líquido está compuesto de moléculas orgánicas (de cadena lineal y aromática) que se obtiene de la destilación fraccionada del petróleo a una temperatura entre 250°C y 350°C a presión atmosférica. Estas moléculas consisten principalmente en átomos de carbono e hidrógeno, teniendo un número de carbonos que lo forman entre 10 y 22 aproximadamente.

 

Las propiedades del combustible, tales como inicio de la combustión, volatilidad, estabilidad a la oxidación, la potencia, el desgaste, aglomeración de impurezas y daños ambientales causados por los gases emitidos, se relacionan directamente con la composición del mismo.

 

Principales características del diésel

 

1.            Color: La determinación del color de los productos derivados del petróleo se utiliza principalmente para fines de control de fabricación y es una característica de calidad importante, ya que el usuario observa el color fácilmente. En algunos casos, el color puede servir como una indicación del grado de refinamiento del material. Cuando se conoce el rango de color de un producto en particular, una variación fuera del rango establecido puede indicar una posible contaminación con otro producto, así a menor número de color más claro será el color del diésel. Es importante ya que, si el color del diésel es conocido, cualquier variación del mismo podría indicar contaminación, oxidación o adulteración del mismo.

 

2.            Número de cetano: Es una medida del comportamiento de la ignición por compresión de un combustible diésel. Un alto número de cetano indica una mejor calidad de combustión, ya que será menor el tiempo que transcurre desde la inyección del combustible en el motor hasta el inicio de la combustión del mismo.

 

3.            Contenido de azufre: El azufre es un componente natural del petróleo crudo, y por ende se encuentra en sus derivados. Un menor contenido de azufre indica una mejor calidad del combustible, ya que durante la combustión del combustible el azufre contenido en éste forma dióxido de azufre, el cuál al entrar en contacto con el vapor de agua forma ácido sulfúrico, compuesto que daña los componentes del motor, además genera lluvia ácida ocasionando muchos problemas en el medio ambiente y en la salud de la población.

 

4.            Curva de destilación: De manera indirecta los diferentes valores de la curva de destilación nos indica la composición química del combustible que le permiten ser apto para cumplir con las características necesarias para su utilización. Por ejemplo la temperatura del 90% destilado, es la temperatura a la cual ha quedado destilado el 90% del combustible contenido en una muestra. Una menor temperatura indica una menor cantidad de moléculas pesadas de hidrocarburos, que a la vez indica una menor temperatura y una mejor calidad de combustión, favoreciendo así al medio ambiente al generar menor cantidad de humos de escape y materiales particulados.

 

5.            Viscosidad: Es una medida de rozamiento interno del líquido, indica la resistencia del mismo a fluir. En el diésel es muy importante porque indica la capacidad de éste para circular por el sistema de alimentación del motor. Además, es importante porque el engrase de la bomba y de los inyectores depende exclusivamente del combustible por lo que la viscosidad no puede ser excesivamente baja. Por otra parte, la viscosidad afecta la forma del chorro que entra en los cilindros y si tiene la viscosidad muy alta tendrá chorros muy largos y poco pulverizados, y si la viscosidad es muy baja tendrá chorros muy pulverizados y cortos.

 

6.            Punto de inflamación: Es la temperatura más baja a la cual el combustible desprende vapores inflamables en cantidades suficientes para inflamarse momentáneamente cuando se ponen en contacto con una llama. Constituye un indicador de peligro de incendio y un parámetro de seguridad pues los combustibles de bajo punto de inflamación son más difíciles de manejar y almacenar.

 

7.            Agua y sedimentos: La contaminación del diesel con agua y sedimento generalmente ocurre durante el proceso de almacenamiento y manipulación. El control de este tipo de contaminación requiere una adecuada y constante vigilancia. En los motores diesel puede causar obstrucciones en los filtros y desgaste de los inyectores, así como promover la corrosión.

 

 


Los resultados de los ensayos de calidad de ambos combustibles diésel superan ampliamente los requisitos establecidos por el MIC1

 

 

El número de cetano del Diésel Porâ y Diésel Mbareté  son analizados por técnicos del Laboratorio de Control de Calidad experimentados y capacitados a nivel nacional e internacional para aplicar el método de prueba estándar ASTM D613 utilizando motor Waukesha para determinación de número de cetano; siendo dicho motor el único en el Paraguay y que fuera adquirido por  PETROPAR