Alcohol


alcoholalcoholPROCESO DE OBTENCION DEL ALCOHOL ABSOLUTO.

 

 

 

Recepción de la Materia Prima:

 

Son recepcionados por lo general en Básculas, las cuales son pesadas y posteriormente almacenadas en lugares determinados para su posterior procesamiento.

 

 

 

Preparación de la Caña de Azúcar para la Molienda

 

El proceso de molienda de la Caña de Azúcar se divide en dos partes:

1. El rompimiento de las estructuras duras y las células.
2. La verdadera molienda de la Caña de Azúcar.

 

La preparación de la Caña de Azúcar se lleva a cabo de varias maneras:

- Mediante cuchillas giratorias que cortan las cañas en trozos, pero no extraen el jugo.
- Con desfibradoras, que reducen la caña a tiras sin extraer el jugo.
- Por medio de desmenuzadores que quiebran y aplastan la caña y extraen una gran parte del jugo.

 

Extracción del Jugo:

 

Después de la preparación de la caña de azúcar a través de una cinta transportadora, son conducidos a los molinos o trapiches, que consta de unidades múltiples, que utilizan combinaciones de tres cilindros, a través de los cuales pasan sucesivamente la caña exprimida o bagazo. Para ayudar a la extracción del jugo, se aplican baño de agua o jugo diluido con agua sobre la capa de bagazo que sale de cada unidad de molienda. Este proceso es conocido como imbibición, saturación o maceración.

 

El bagazo final que sale del último molino, contiene el azúcar no extraído y tiene entre 45 a 55 % de agua y es empleado como combustibles en calderas.

 

Los jugos obtenidos de los molinos contienen partículas finas de bagazos y de tierras, los cuales son eliminados a través de coladores, este jugo es llamado Jugo Mixto.

 

Purificación del Jugo Mixto

 

Clarificación:

 

El proceso de Clarificación del Jugo consiste en la precipitación por calentamiento de las impurezas, tanto solubles como insolubles, los cuales se separan del jugo clarificado por sedimentación y son filtrados en tambores rotativos de filtració.

 

Este sedimento filtrado se conoce con el nombre de cachaza, que pueden ser empleados en los campos como fertilizantes.

 

Evaporación:

 

El jugo clarificado transparente pasa a los calentadores para una evaporación de agua que posteriormente a través de intercambiadores frio/calor, son enfriados para empezar el proceso de fermentación.

 

Fermentación:

 

La fermentación consiste en el desdoblamiento de azucares en alcohol, a través de agentes de fermentación que son las levaduras.

 

El desdoblamiento de azucares en alcohol, se produce con la descomposición de los azucares o sacarosa en sus dos hexosas (fructosa y glucosa), que son azucares más simples, como muestra la reacción.

 

C12H22O11 + H2O Inversión (Acido) C6H12O6 + C6H12O6.
Sacarosa Fructosa Glucosa

Estas hexosas, por acción de la levadura produce la fermentación para la producción del alcohol etílico, liberando gas carbónico y calor.

 

C6H12O6 Levadura 2C2H5OH + 2 CO2 + Kcal.
Hexosa Etanol Gas Carbónico Calor

 

 

En el proceso de fermentación se pueden distinguir 3 etapas

 

 

1. Preliminar o Pre-Fermentación: En este proceso se produce el cultivo de la levadura para una multiplicación de los microorganismos en forma progresiva, y así obtener un máximo rendimiento.

 

 

2. Fermentación: A partir de la multiplicación de estos microorganismos y obtener la cantidad necesaria, se procede a la alimentación con el jugo clarificado o mosto, esto es realizado en tanques denominados Dornas de Fermentación, a una temperatura que varía entre 30 a 35°C., hasta completar el proceso de fermentación. El jugo clarificado o mosto fermentado se conoce con el nombre de vino.

 

 

3. Centrifugación o Pos-Fermentación: Completado el proceso de fermentación, se procede a la separación del vino de la levadura a través de una centrifugadora para iniciar un nuevo proceso.

 

 

Destilación:

 

 

La destilación consiste en separar los componentes de una sustancia, de acuerdo a sus diferentes puntos de ebullición.

 

 

Durante este proceso, el vino fermentado y separado de la levadura, es conducido a las torres de destilación, que estan compuestas por bandejas a través del cual pasa una corriente de vapor que se mezcla con el líquido, que de acuerdo a sus diferentes puntos de ebullición y por condensación se produce una destilación continua obteniendo los distintos tipos de alcoholes, de acuerdo a su concentración o grado alcohólico requerido, quedando como residuo la vinaza.

 

Los distintos tipos de alcoholes que se obtienen en la destilación de acuerdo a su grado alcohólico se denominan:

* Alcohol de Quemar, que tiene una graduación alcohólica entre 83°- 85° G.L.
* Alcohol carburante, que tiene una graduación alcohólica entre 93° - 95° G.L.
*  Alcohol rectificado, que tiene una graduación alcohólica de 96° G.L.
* Alcohol absoluto, que tiene una graduación alcohólica entre 99° - 100° G.L.

 

 

Para la obtención del Alcohol Absoluto se emplea el Benceno para extraer totalmente el agua y obtener una pureza total.